Vértigo postural paroxístico benigno VPPB

Vértigo postural paroxístico benigno VPPB

Existen muchas causas diferentes de vértigo y mareo y algunas de ellas pueden tratarse con fisioterapia. El vértigo postural, o VPPB, es una causa frecuente de vértigo. El vértigo paroxístico benigno (VPPB) se produce con los cambios de posición (por ejemplo, sentarse y tumbarse, darse la vuelta en la cama, girar la cabeza rápidamente, etc.). Se trata de mareos muy intensos pero muy breves (máximo 1 minuto). Algunos fisioterapeutas tienen la experiencia para hacer frente a esta condición. Su fisioterapeuta realizará una evaluación detallada para identificar la causa probable del vértigo y establecerá un plan de tratamiento que incluya, entre otras cosas, maniobras de reposicionamiento. Estas maniobras son seguras y pueden desplazar los cristales que se han desprendido en los canales semicirculares del órgano del oído interno, causantes del VPPB. Existen varias maniobras en función del diagnóstico médico, pero las más conocidas son las maniobras de Epley y Semont. Tras las maniobras de reposicionamiento en la clínica, el paciente se irá a casa con ejercicios para hacer en casa. Por lo general, el pronóstico es excelente y un gran porcentaje de pacientes se recupera rápidamente.

Laberintitis y neuronitis

Estas afecciones también pueden provocar mareos y vértigos en el paciente. La causa es vírica o bacteriana. En el primer caso, se trata de una infección de la membrana interna de los canales semicirculares; en el segundo, es más probable que se trate de un ataque al nervio vestibular. En ambos casos, pueden aparecer mareos constantes, pérdida del equilibrio, visión borrosa, sensación de oídos taponados y problemas auditivos. Estos síntomas durarán unos días. Posteriormente, los mareos serán menos frecuentes y estarán más asociados a movimientos bruscos de la cabeza o al caminar. Si el mareo persiste, está indicada la rehabilitación vestibular con el fisioterapeuta. Tras la evaluación, el fisioterapeuta elaborará un plan de tratamiento basado en los factores que estimulan la aparición de los mareos. El programa de rehabilitación consistirá en ejercicios de desensibilización a la acomodación y el mareo, ejercicios de equilibrio y propiocepción y ejercicios de coordinación ojo-cabeza para reeducar el VOR (reflejo vestíbulo-ocular). La rehabilitación en este caso es mucho menos drástica que en el VPPB, pero existe un buen porcentaje de éxito al cabo de unas semanas.

Otras causas de vértigo y mareo

Hay muchas otras causas de vértigo y mareo que pueden tratarse con fisioterapia. Las personas pueden sufrir vértigos como consecuencia de un trastorno biomecánico de la región cervical o cráneo-vertebral, un problema del sistema nervioso central, un problema de los nervios craneales, un traumatismo craneal o cerebral, un déficit de la arteria vertebral, problemas relacionados con el envejecimiento y trastornos psicógenos. Su fisioterapeuta realizará una evaluación exhaustiva de su problema, que incluirá un examen biomecánico de la región cervical y cráneo-vertebral, un examen neurológico central y periférico, un examen de los canales semicirculares y del VOR (reflejo vestíbulo-ocular). Tras el examen, el fisioterapeuta podrá sugerirle un plan de tratamiento o remitirle a un especialista si el problema supera sus competencias profesionales.

En Fisiococoon trabajamos por y para nuestros pacientes. Visita nuestra clínica de fisioterapia
Abrir chat
1
Hola... ¿en qué podemos ayudarte?