Tratamiento de acupuntura en Granada

¿Qué es la acupuntura? Practicada en todo el mundo, la acupuntura existe desde hace 5.000 años. Es una medicina energética que considera al individuo como un todo con sus puntos fuertes y débiles. Supone la existencia de una energía vital que circula por todo el cuerpo. Esta energía se denomina «Qi». Una perturbación en la circulación del Qi puede causar dolor o disfunciones orgánicas que, a la larga, conducen a la enfermedad.

El objetivo del tratamiento de acupuntura en Granada es restablecer el flujo de energía mediante la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo. El acupuntor no se limita a considerar el síntoma, sino que busca la raíz del desequilibrio y trata el problema en su origen. ¿Qué trastornos responden eficazmente a la acupuntura?

• Trastornos generales: fatiga, estrés, ansiedad, dolores de cabeza, migrañas, insomnio, efectos del desfase horario, etc.
  • Trastornos digestivos: falta de apetito, digestión lenta, hinchazón, cólicos, diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, enfermedad de Crohn, etc.
  • Trastornos respiratorios: asma, sinusitis, alergias, resfriados, rinitis, bronquitis, laringitis, tos, etc.
  • Trastornos endocrinos: Menopausia, sofocos, sudoración abundante o nocturna, etc.
  • Trastornos circulatorios: Hemorroides, frialdad, edemas, palpitaciones, etc.
  • Trastornos ginecológicos: esterilidad, trastornos menstruales, síndromes premenstruales, endometriosis, quistes, etc.
  • Trastornos cutáneos: eczema, herpes zóster, urticaria, psoriasis, etc.
  • Trastornos locomotores: espasmos, algunas parálisis, temblores, etc.
  • Trastornos auditivos: dolores de oído, zumbidos de oídos, síndrome de Meniere, vértigos, algunos pitidos en los oídos, laberintitis, etc.
  • Dolor: reumatismo, lumbago, ciática, tortícolis, neuralgia, dolor de espalda y cuello, tendinitis, bursitis, túnel carpiano, espolón calcáneo, esguince, etc.
  • Embarazo: náuseas, vómitos, dolor de espalda, problemas de lactancia, aumento de energía, etc.

Acupuntura como medicina preventiva

La acupuntura es una medicina tanto preventiva como curativa. En prevención, refuerza el sistema inmunitario y el mantenimiento de una buena circulación de la energía. Por eso algunas personas realizan tratamientos periódicos y en cada cambio de estación. Los tratamientos preventivos se recomiendan especialmente para tratar las alergias estacionales con el fin de tonificar el organismo antes del periodo alérgico.

¿Cuántos tratamientos son necesarios?

El número y la frecuencia de los tratamientos varían en función de la naturaleza y la edad de la afección tratada, así como del estado de salud del paciente.

¿Es doloroso el tratamiento?

Las agujas de acupuntura son tan finas como tres pelos. Los pacientes que han recibido tratamientos describen diversas sensaciones cuando se inserta la aguja:

• Sin dolor, o
  • Similar a una picadura de mosquito, o
  • Ligero pellizco

¿Existe riesgo de transmisión de enfermedades?

No hay riesgo de transmisión de enfermedades porque las agujas de acupuntura son estériles y desechables después de cada sesión. Además, son de acero inoxidable y no se pinchan como las agujas de jeringuilla. No se pueden inyectar sustancias en el cuerpo a través de las agujas.

¿Puede tener efectos secundarios?

El tratamiento de acupuntura no produce efectos secundarios ni dependencia. No se utilizan sustancias químicas.

¿Tengo que creer en ello para obtener resultados?

No es necesario creer en la acupuntura para obtener resultados. Prueba de ello es la eficacia de los tratamientos en niños y animales.