Fisioterapia craneomandibular ATM

Fisioterapia craneomandibular ATM en Granada

¿Alguna vez has trabado la mandíbula mientras comías una gran hamburguesa? Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, se encuentra entre el 20% de los norteamericanos que tienen problemas de mandíbula. También conocida como articulación temporomandibular (ATM), la mandíbula es una de las articulaciones más utilizadas. Cada vez que hablas, comes, bostezas o aprietas los dientes, la ATM se ve sometida a tensión. Al ser una articulación como cualquier otra del cuerpo humano, la ATM puede tratarse con fisioterapia.

La mandíbula es una articulación móvil del mismo tipo que las demás articulaciones del cuerpo.  Por lo tanto, suele ser dolorosa en muchas personas y la fisioterapia es el enfoque de elección para los pacientes con bloqueo de la articulación de la ATM, desplazamiento del disco, chasquido o traqueteo, síndrome miofascial, artrosis o incluso hiperlaxitud, inestabilidad o neuralgia del trigémino.  A menudo es necesario un trabajo interdisciplinario entre el dentista especializado en oclusión y el fisioterapeuta especializado en trastornos de la ATM.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de los problemas de mandíbula son:

• ruidos al abrir (clik, clunk, crack)
  • bloqueo al abrir o cerrar la boca
  • tensión muscular que puede provocar dolores de cabeza o migrañas
  • pérdida de movilidad
  • varios síntomas del oído, como el tinnitus
  • sensación de oído tapado y zumbido

Factores de la disfunción de la ATM

Hay varios factores que pueden influir en el desarrollo de la disfunción de la ATM, como:

• la anatomía de la articulación y la oclusión de la boca
  • postura de la cabeza y el cuello
  • laxitud generalizada
  • hipo/hiperactividad muscular debida al estrés o a cualquier otra razón

También puede haber un hecho desencadenante concreto, como:

• un golpe directo
  • un accidente de coche
  • tratamiento dental o de ortodoncia
  • mala postura prolongada
  • cualquier otro elemento que sobre la mandíbula

¿Cómo tratar la ATM?

Una evaluación fisioterapéutica puede ayudarle a reducir o incluso resolver sus diversos problemas. Un fisioterapeuta capacitado evaluará la movilidad, la fuerza, la tensión muscular, los ligamentos y la región cervical. El objetivo principal del fisioterapeuta es encontrar el origen del dolor y normalizar la movilidad y el tono muscular que rodea la mandíbula y la región cervical.

Las modalidades de tratamiento utilizadas para la ATM son prácticamente las mismas que para cualquier otra articulación. La terapia manual y las técnicas de liberación muscular pueden utilizarse para optimizar la movilidad y el tono muscular. Se realizarán ejercicios de movilidad y fortalecimiento para normalizar el movimiento. Por último, se darán consejos sobre la postura ideal y los cambios en el estilo de vida para evitar el uso excesivo de la mandíbula.

Por último, la región cervical también debe considerarse como una posible fuente de dolor en la sien y la región temporomandibular. De hecho, muchos dolores y problemas de la ATM pueden estar directamente relacionados con la región cervical, ya sea por una mala postura, por la disminución de la movilidad o simplemente por un dolor referido.