¿Qué es la fisioterapia?

¿Te preguntas qué es la fisioterapia? La fisioterapia es una profesión basada en la ciencia y adopta un enfoque «integral» de la salud y el bienestar, que incluye el estilo de vida general del paciente. El núcleo es la implicación del paciente en su propio cuidado, a través de la educación, la concienciación, el empoderamiento y la participación en su tratamiento.

Puede beneficiarse de la fisioterapia en cualquier momento de su vida. La fisioterapia ayuda en caso de dolor de espalda o de lesión repentina, en el control de enfermedades de larga duración, como el asma, y en la preparación al parto o a un evento deportivo.

Los fisioterapeutas utilizan sus conocimientos y habilidades para mejorar una serie de afecciones asociadas a diferentes sistemas del cuerpo, como:

• Neurológicas (ictus, esclerosis múltiple, Parkinson)
  • Neuromusculoesquelético (dolor de espalda, trastorno asociado al latigazo cervical, lesiones deportivas, artritis)
  • Cardiovascular (enfermedad cardíaca crónica, rehabilitación tras un infarto)
  • Respiratorio (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística).

Los fisioterapeutas trabajan en una gran variedad de especialidades de la atención sanitaria y social. Además, algunos fisioterapeutas se dedican a la educación, la investigación y la gestión de servicios.

La fisioterapia puede implicar una serie de tratamientos y enfoques preventivos diferentes, dependiendo de los problemas específicos que esté experimentando. En su primera cita, se le hará una evaluación para determinar la ayuda que puede necesitar.

Tres de los principales enfoques que puede utilizar un fisioterapeuta son:

• educación y asesoramiento
  • movimiento y ejercicio
  • terapia manual

A veces también se pueden probar otras técnicas, como la acupuntura o el tratamiento con ultrasonidos. Uno de los principales aspectos de la fisioterapia consiste en considerar el cuerpo en su conjunto, en lugar de centrarse en los factores individuales de una lesión. Por lo tanto, una parte importante del tratamiento consiste en dar consejos generales sobre cómo mejorar el bienestar, por ejemplo, haciendo ejercicio con regularidad y manteniendo un peso saludable para la estatura y la complexión del paciente.

Un fisioterapeuta también puede darle consejos específicos que puede aplicar a las actividades cotidianas para cuidarse y reducir el riesgo de dolor o lesión. Por ejemplo, si tiene dolor de espalda, puede aconsejarle que adopte una buena postura, que levante o transporte correctamente y que evite giros incómodos, estiramientos excesivos o permanecer de pie durante mucho tiempo.

Fisioterapia deportiva

Los fisioterapeutas del deporte y el ejercicio participan en la prevención y el tratamiento de las lesiones resultantes de la participación en el deporte y el ejercicio a todas las edades y en todos los niveles de capacidad. Estos fisioterapeutas especializados en fisioterapia deportiva proporcionan asesoramiento basado en la evidencia sobre la participación segura en el deporte y el ejercicio. Además, promueven un estilo de vida activo para ayudar a las personas a mejorar y mantener su calidad de vida. Los fisioterapeutas del deporte y el ejercicio también desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a los atletas de todas las edades y niveles de habilidad a mejorar su rendimiento. El papel del fisioterapeuta deportivo es proporcionar tratamiento y rehabilitación de las lesiones y también proporcionar apoyo al rendimiento a través de intervenciones de prevención, mantenimiento y recuperación de lesiones.

Fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica consiste en la rehabilitación de personas con afecciones neurológicas. Las afecciones neurológicas son problemas en el cerebro, la médula espinal o los nervios periféricos. Las personas con afecciones neurológicas pueden tener dificultades con sus funciones físicas, como la movilidad, la fuerza muscular, la amplitud de movimiento y el equilibrio.

La fisioterapia neurológica es un tipo de rehabilitación que ofrece un examen y tratamiento de los problemas físicos causados por la condición neurológica de un individuo. Los fisioterapeutas tratan a pacientes con muchas condiciones neurológicas diferentes, incluyendo el accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple y el Parkinson.

La fisioterapia neurológica tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de las personas con condiciones neurológicas a través de medios físicos. Cada persona con una condición neurológica se presenta de manera diferente. El tratamiento se centrará en su condición y síntomas. El tratamiento de fisioterapia neurológica tiene como objetivo:

• Rehabilitar
  • Ralentizar el deterioro físico
  • Maximizar el potencial
  • Ayudar a los niños con discapacidad a alcanzar los hitos del desarrollo

Fisioterapia pediátrica

¿Qué es la fisioterapia pediátrica? La fisioterapia pediátrica es el tratamiento y el cuidado de bebés, niños y jóvenes desde el nacimiento hasta los 18 años.

Los fisioterapeutas pediátricos aportan sus competencias genéricas como fisioterapeutas y tienen conocimientos y experiencia adicionales sobre el desarrollo infantil y las discapacidades de los niños.

¿Qué hacen los fisioterapeutas pediátricos? Primero realizan una evaluación y luego ofrecen un plan que se adapte a las necesidades del niño. Esto puede incluir aportaciones periódicas o consejos sobre ejercicios, actividades lúdicas y manejo del niño.

Trabajan en estrecha colaboración con la familia, otros profesionales de la salud, el personal educativo y otras personas que puedan estar relacionadas con el niño. En esta rama de la fisioterapia, su objetivo es encontrar la manera de ayudar al niño a aprovechar al máximo sus capacidades.

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es un conjunto de técnicas (manuales e instrumentales) y conceptos de fisioterapia que tienen como objetivo mantener (o mejorar) la capacidad respiratoria de los pacientes que sufren patologías respiratorias o que tienen consecuencias en el sistema respiratorio.

La fisioterapia respiratoria se ofrece a los pacientes con afecciones respiratorias cuyo tratamiento tiene como objetivo manejar la disnea, controlar los síntomas, mejorar la movilidad y la función, despejar las vías respiratorias y optimizar la tos. Las estrategias y técnicas incluyen la rehabilitación y el entrenamiento con ejercicios, la evaluación y la desobstrucción de las vías respiratorias.

Fisioterapia ortopédica

La fisioterapia ortopédica se ocupa del tratamiento de las disfunciones del sistema esquelético y sus estructuras asociadas, como los músculos, los tendones, los ligamentos y las fascias. Las afecciones suelen estar relacionadas con el dolor y la reducción de la amplitud de movimiento de estas estructuras. La terapia incluye la rehabilitación (también antes y después de la operación) de la parte disfuncional de su cuerpo.

Suele afectar a las articulaciones que soportan peso: caderas, rodillas y pies, espalda y hombros. Antes de la cirugía, el paciente puede beneficiarse de una mayor amplitud de movimiento y fuerza que favorece el proceso de curación y recuperación después de la cirugía. Al mismo tiempo, es una preparación educativa perfecta antes de la rehabilitación postoperatoria del cliente.

Fisioterapia geriátrica

¿Por qué acuden las personas mayores a la fisioterapia? Lo hacen por varias razones. En primer lugar, consultan por problemas musculoesqueléticos, como tendinitis, bursitis, capsulitis o esguinces. También consultan después de una intervención quirúrgica, por ejemplo de una prótesis total de cadera o rodilla, para recuperar su fuerza y movilidad, así como por problemas reumáticos como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica. También buscan asesoramiento sobre la osteoporosis y la prevención del riesgo de caídas.

Su fisioterapeuta geriátrico es un profesional de primera línea cuya formación y competencias le permiten realizar una evaluación completa de su estado, aplicar el tratamiento más adecuado a sus necesidades y garantizar su seguimiento, ya sea en la clínica o en su domicilio.