En el deporte, todo gira en torno a las ganancias «marginales» y el tratamiento de las lesiones deportivas no es diferente. Los fisioterapeutas deportivos siempre se esfuerzan por encontrar nuevas técnicas de tratamiento o equipos que aceleren la recuperación del deportista.
Un fisioterapeuta deportivo es competente en el tratamiento «práctico» y tiene una amplia formación y experiencia en técnicas de tejidos blandos, como la liberación miofascial, y en técnicas articulares, como la manipulación de la columna vertebral. Sin embargo, donde suelen destacar es en sus habilidades de gestión de lesiones y rehabilitación. Muchos de ellos han estudiado fuerza y acondicionamiento para asegurarse de periodizar su rehabilitación y desarrollar su capacidad atlética, para que vuelva más fuerte de la lesión. La falta de fuerza suele ser un factor de riesgo clave para muchas lesiones articulares, tendinosas y musculares, y constituye una parte fundamental de la mayoría de los regímenes de tratamiento y programas de prevención de lesiones.
Las lesiones deportivas pueden ser complicadas y a menudo se requiere un enfoque de equipo para que el deportista vuelva a la pista. Esto puede requerir una revisión por parte de un cirujano, un médico deportivo o su médico de cabecera. Es esencial que todos los profesionales de la salud implicados trabajen juntos y se comuniquen eficazmente. El equipo que le rodea es esencial. Para asegurarse de que vuelve a la pista lo más rápido posible hay ciertos servicios que pueden optimizar su recuperación. No son necesarios en todos los casos, pero pueden ser un complemento eficaz del tratamiento.
Terapia de ondas de choque
Las ondas de choque son una modalidad de tratamiento eficaz para muchas dolencias de los tendones, especialmente las relacionadas con la carrera, como los isquiotibiales proximales, el tendón de Aquiles y la plantarfascitis. Sugerimos un mínimo de tres sesiones. Debe realizarse junto con un programa de rehabilitación.
Terapia de oclusión
La oclusión se utiliza después de las operaciones o cuando un atleta necesita ganar fuerza y volumen muscular (hipertrofia) en un corto período de tiempo, sin poner un peso excesivo en la articulación. La mayoría de los entrenamientos de fuerza se realizan a un 70-80% de una repetición máxima (1RM). Sin embargo, la terapia de oclusión permite mejorar la fuerza y el volumen muscular a un 30% de una repetición máxima (1RM). Esto supone una menor compresión de la articulación y, en última instancia, menos dolor durante el ejercicio, pero sigue fomentando las ganancias necesarias.
Es una forma excelente de ganar fuerza en poco tiempo. Se utiliza sobre todo en los problemas de rodilla para fortalecer los cuádriceps y los isquiotibiales. También puede ayudar a restaurar cualquier desequilibrio en los cuádriceps y los isquiotibiales. La máquina permite trabajar un tipo de contracción muscular si es necesario. Por ejemplo, si eres débil excéntricamente (trabajando el músculo cuando el músculo se está alargando) entonces esta fase puede ser aislada en la máquina. Esto puede ser muy útil y mejorar la especificidad de la rehabilitación.
Inyecciones guiadas por ultrasonidos
Las inyecciones guiadas por ultrasonidos pueden ser un complemento útil para reducir el dolor en determinadas lesiones deportivas. Deben reservarse para las lesiones en las que el dolor es el factor que limita la participación en un programa de rehabilitación. Una inyección de esteroides o de ácido hialurónico tiene un efecto antiinflamatorio que puede dar lugar a una reducción significativa del dolor. Esto puede acelerar el proceso de recuperación y proporcionar una oportunidad para participar en un programa de rehabilitación,
El tratamiento y la recuperación no terminan cuando el paciente está libre de dolor y vuelve a hacer deporte. El mayor factor de riesgo de lesión es volver a sufrir la misma lesión que antes. La recurrencia de las lesiones deportivas es alta, por ejemplo, para el dolor del tendón de Aquiles es del 50%. Aplicar un régimen de prevención eficaz es esencial para cualquier deportista. Los fisioterapeutas deportivos también son especialistas en la prevención de lesiones.
Lo ideal es prevenir las lesiones antes de que se produzcan. La prevención de lesiones es un área especializada y cada vez hay más pruebas científicas que ponen de relieve las causas de las lesiones deportivas y lo que se puede hacer para prevenirlas. Esto puede implicar el control y la gestión de la carga, la gestión del estilo de vida, el asesoramiento en materia de dieta/nutrición y un análisis más técnico, por ejemplo, el reentrenamiento para correr.
Proporcionar educación y recursos a los deportistas es una parte esencial del proceso de tratamiento. Esto incluye garantizar que el atleta comprenda en profundidad la lesión que ha sufrido, por qué se produjo la lesión en primer lugar y las medidas necesarias para garantizar que no vuelva a producirse.