Capsulitis u hombro congelado: sus síntomas y cómo curarla

Capsulitis u hombro congelado: sus síntomas y cómo curarla

Capsulitis u hombro congelado

¿Siente un dolor intenso en el hombro desde hace tiempo? ¿Las acciones sencillas de su vida diaria se están volviendo más difíciles? Podría ser un caso de capsulitis de hombro.

La cápsula del hombro es un conjunto de ligamentos que rodea la articulación del hombro y que puede retraerse por razones que aún no se conocen bien. Este fenómeno de disminución del volumen de la cápsula provoca dolores y molestias como la dificultad de movimiento y la inflamación, terminando en un dolor permanente, muy incapacitante en la vida cotidiana.

Esta situación puede convertirse rápidamente en algo embarazoso, ya que le imposibilita realizar determinados movimientos, lo que conlleva importantes limitaciones funcionales. Para curarla, infórmese sobre la capsulitis, sus síntomas, sus causas y los tratamientos disponibles para superarla.

¿Qué es la capsulitis?

El hombro es una articulación compleja que permite el movimiento del brazo y la mano en el espacio. Esta articulación está rodeada por una membrana y un conjunto de ligamentos, que pueden retraerse y endurecerse, impidiendo que el brazo del paciente se mueva. La capsulitis retráctil es, por tanto, una inflamación de la cápsula del hombro, que se manifiesta con dos síntomas dominantes: dolor y rigidez.

La capsulitis del hombro, o «hombro congelado», es una inflamación y contracción de la cápsula articular, una cubierta fibrosa sobre las articulaciones. Su tejido blando se volverá muy rígido y causará un dolor intenso. Es una afección que puede producirse por razones que aún no se conocen bien, y la mayoría de los sujetos son mujeres de alrededor de 50 años. Si el dolor no es importante al principio de la enfermedad, se vuelve progresivo y finalmente intenso y permanente en una fase avanzada de la enfermedad. La capsulitis suele afectar a las mujeres, sobre todo a las que tienen entre 40 y 60 años.

En las primeras fases de la enfermedad, la capa profunda de la cápsula, llamada sinovia, es de color rojizo, especialmente en la parte superior de la articulación, mientras que en la fase avanzada de la enfermedad, la cápsula está retraída y la sinovia es blanquecina. La vaina del bíceps desaparece cuando la enfermedad está en una fase avanzada. Es cuando la capacidad articular del paciente está muy reducida.

Etapas de la capsulitis

La capsulitis se desarrolla en tres etapas. En la primera etapa, el dolor intenso y continuo se desarrolla de forma gradual o repentina, y a menudo continúa durante la noche. Esta etapa puede durar desde unos días hasta unas semanas.

La segunda etapa se caracteriza por la aparición gradual de rigidez en el hombro, pero también por una disminución de la intensidad del dolor. Las actividades cotidianas se vuelven más difíciles de realizar. Esta fase de la capsulitis puede durar varias semanas o incluso meses, dependiendo del individuo.

Durante la tercera y última fase, la rigidez que se sentía antes se vuelve indolora y comienza a desaparecer gradualmente. La cápsula articular se recupera gradualmente, antes de recuperarse por completo. La recuperación total puede llevar tiempo, de uno a dos años si no se toman medidas especiales. Pero, afortunadamente, existen métodos para acelerar su recuperación.

Causas de la capsulitis

Aunque no siempre es fácil identificar la causa de la capsulitis, hay ciertas condiciones que pueden conducir a ella. Cualquier condición dolorosa del hombro puede causar capsulitis.  Ejemplos comunes son la tendinitis, la bursitis, las fracturas y las dislocaciones. La inmovilización prolongada (por ejemplo, después de una intervención quirúrgica) también puede provocar una capsulitis. Algunas afecciones neurológicas, como el Parkinson o un accidente cerebrovascular, también pueden causar capsulitis.

Dicho esto, en la mitad de los casos, la fuente no es identificable. Esto se conoce como capsulitis idiopática. Sin embargo, debe saber que si sufre de diabetes, corre un mayor riesgo. Además, si está pasando por un periodo de gran estrés psicológico o de fatiga, la capsulitis puede comenzar en las semanas siguientes.

Los especialistas creen que hay varias razones para la enfermedad, como un choque emocional o psicológico, un período de estrés intenso, una enfermedad como la diabetes o una enfermedad de la tiroides, un fondo ansioso o una depresión.

Además, cuando no intervienen factores psicológicos, la capsulitis puede estar causada por factores de riesgo como el uso de ciertos medicamentos, como los barbitúricos o los fármacos de triple terapia. Además, hay que tener en cuenta que entre los factores de riesgo, ciertas operaciones pueden favorecer la aparición de la patología, como las operaciones en la caja torácica, las operaciones de mama con extirpación de ganglios linfáticos.

Por supuesto, la aparición de la enfermedad también puede explicarse por un traumatismo en el hombro en algunos casos. Del mismo modo, la capsulitis retráctil puede ser idiopática, es decir, se produce sin ninguna razón claramente identificada.

Artrosis acromioclavicular: síntomas

Cuando la cápsula se retrae, los síntomas son más bien moderados y progresivos en el tiempo. De hecho, es importante saber que la enfermedad se desarrolla y evoluciona en varias fases, que pueden durar meses y a veces más en algunos casos. La primera fase es generalmente dolorosa, y está relacionada con la instalación progresiva de la enfermedad, mientras que la segunda fase se basa en la rigidez de la articulación, que suele ser menos dolorosa, durante la cual los movimientos de la articulación se ven fuertemente limitados.

En la primera fase, el hombro es moderadamente doloroso. Este dolor leve se siente durante los movimientos cotidianos. Por ello, el dolor de la capsulitis del hombro a menudo induce a pensar que se trata de una tendinitis. Esto es en sí mismo una causa de agravamiento de la enfermedad porque el paciente, minimizando el dolor, sigue movilizando su articulación, sin saber que la patología es más importante de lo que piensa. Cuando el dolor se hace más intenso, es diario e incluso se produce por la noche.

Estos dolores van acompañados de un bloqueo del hombro, una rigidez de la articulación. La rigidez llega a ser tan molesta que acciones cotidianas básicas que suelen ser fáciles de realizar se vuelven muy difíciles, como peinarse, vestirse o alcanzar un objeto en altura. En general, a medida que la rigidez se instala, el dolor se vuelve menos intenso e incluso puede desaparecer en algunos casos en las semanas siguientes al inicio de la rigidez. La cápsula se retrae entonces y la articulación queda bloqueada para cualquier movimiento.

Diagnóstico de la capsulitis

Examen clínico

El diagnóstico de la capsulitis retráctil se realiza con mayor frecuencia durante un examen clínico, cuando el médico realiza un interrogatorio completo y preciso del paciente, acompañado de una palpación para detectar y localizar el dolor. A continuación, el paciente le cuenta al médico las dificultades que tiene para realizar movimientos sencillos de la vida cotidiana que normalmente realiza sin dificultad, lo que ayuda al médico a hacer un diagnóstico.

Pruebas de imagen

Si el médico lo considera necesario, puede enviar al paciente a una revisión biológica y a una radiografía, pero los signos de la capsulitis retráctil apenas son visibles en una radiografía. Por otro lado, la ecografía proporciona más información sobre el estado de los tendones del manguito, y la gammagrafía puede mostrar la hiperlaxitud del hombro. Si hay alguna duda sobre los resultados de los exámenes anteriores, una artrografía puede mostrar una reducción del volumen de la articulación mediante la inyección de un producto de contraste en la misma.

¿Qué tratamiento es necesario para curar la capsulitis?

La capsulitis es una afección que puede durar hasta 18 meses, pero que se cura espontáneamente sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, es posible acelerar el proceso de curación con métodos específicos como la fisioterapia.

Si crees que tienes capsulitis, es importante que te evalúe un fisioterapeuta. Este profesional está capacitado para evaluar sus capacidades funcionales y comprobar la movilidad de su hombro, pero también de su cuello y espalda. Además, no espere demasiado tiempo antes de tomar medidas y consulte en cuanto sienta dolor.

De hecho, en el caso de la capsulitis, la fisioterapia puede ayudar de muchas maneras. Puede aliviar el dolor, favorecer la recuperación y permitirle volver a sus actividades más rápidamente. En primer lugar, el fisioterapeuta realizará un examen detallado de las articulaciones, los músculos y los tejidos nerviosos para identificar la causa del dolor y elaborar un plan de tratamiento específicamente diseñado para usted.

El objetivo principal del tratamiento es reducir su dolor y ayudarle a recuperar su movilidad y fuerza para que pueda realizar sus movimientos diarios sin ninguna molestia. Su fisioterapeuta realizará técnicas de terapia manual que consisten en una serie de movilizaciones, respetando su dolor.

Además, el fisioterapeuta establecerá un programa de ejercicios personalizado para reducir el dolor y la rigidez del hombro. Estos ejercicios, que pueden ser estiramientos o movimientos específicos a realizar, tienen como objetivo aumentar la movilidad de tus articulaciones para que puedas realizar los movimientos cotidianos. El fisioterapeuta también adaptará estos ejercicios a medida que avance la curación.

El fisioterapeuta también puede utilizar la electroterapia, un método que utiliza diferentes corrientes eléctricas para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Para un tratamiento eficaz, se recomienda una frecuencia de tratamiento de unas 2-3 veces por semana para obtener resultados rápidos.

La acupuntura es también un método terapéutico de la medicina tradicional china que se utiliza con frecuencia en casos de capsulitis, ya que puede facilitar la curación y es muy eficaz. Este tipo de enfoque ayuda a relajar los músculos del hombro, reduce la inflamación y proporciona alivio.

¿Quiere saber más sobre la capsulitis y los diferentes métodos para curarla? No dude en ponerse en contacto con nosotros. El equipo de Fisiococoon estará encantado de responder a todas sus preguntas y hacer las mejores recomendaciones para acelerar su recuperación.



Abrir chat
1
Hola... ¿en qué podemos ayudarte?