¿Te preguntas qué es la fisioterapia? La fisioterapia es una profesión basada en la ciencia y adopta un enfoque «integral» de la salud y el bienestar, que incluye el estilo de vida general del paciente. El núcleo es la implicación del paciente en su propio cuidado, a través de la educación, la concienciación, el empoderamiento y la participación en su tratamiento.
Puede beneficiarse de la fisioterapia en cualquier momento de su vida. La fisioterapia ayuda en caso de dolor de espalda o de lesión repentina, en el control de enfermedades de larga duración, como el asma, y en la preparación al parto o a un evento deportivo.
Los fisioterapeutas utilizan sus conocimientos y habilidades para mejorar una serie de afecciones asociadas a diferentes sistemas del cuerpo, como:
- Neurológicas (ictus, esclerosis múltiple, Parkinson)
- Neuromusculoesquelético (dolor de espalda, trastorno asociado al latigazo cervical, lesiones deportivas, artritis)
- Cardiovascular (enfermedad cardíaca crónica, rehabilitación tras un infarto)
- Respiratorio (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística).
Los fisioterapeutas trabajan en una gran variedad de especialidades de la atención sanitaria y social. Además, algunos fisioterapeutas se dedican a la educación, la investigación y la gestión de servicios.
La fisioterapia puede implicar una serie de tratamientos y enfoques preventivos diferentes, dependiendo de los problemas específicos que esté experimentando. En su primera cita, se le hará una evaluación para determinar la ayuda que puede necesitar.
Tres de los principales enfoques que puede utilizar un fisioterapeuta son:
- educación y asesoramiento
- movimiento y ejercicio
- terapia manual
A veces también se pueden probar otras técnicas, como la acupuntura o el tratamiento con ultrasonidos. Uno de los principales aspectos de la fisioterapia consiste en considerar el cuerpo en su conjunto, en lugar de centrarse en los factores individuales de una lesión. Por lo tanto, una parte importante del tratamiento consiste en dar consejos generales sobre cómo mejorar el bienestar, por ejemplo, haciendo ejercicio con regularidad y manteniendo un peso saludable para la estatura y la complexión del paciente.
Un fisioterapeuta también puede darle consejos específicos que puede aplicar a las actividades cotidianas para cuidarse y reducir el riesgo de dolor o lesión. Por ejemplo, si tiene dolor de espalda, puede aconsejarle que adopte una buena postura, que levante o transporte correctamente y que evite giros incómodos, estiramientos excesivos o permanecer de pie durante mucho tiempo.